domingo, 5 de octubre de 2014

Tinción de Wright

La Tinción de Wright fue diseñada al principio de la década de los noventas por James Homer Wright. Dicha tinción esta compuesta por azul de métileno y eosina. Las estructuras con carácter ácido tales como los ácidos nucleicos o las proteínas ácidas son afines por compuestos básicos como lo es el azul de metileno contenido en la tinción. Por el contrario las estructuras de carácter básico tales como la hemoglobína y otras proteínas bácicas son afines a compuestos ácidos tales como la eosina contenida en latinción por lo que a la vista estas estructuras tendrán un color rojo-rosado.

Fundamento:

frecuentemente se usa para tincion de tejido sanguineo, los nucleos los tiñe de color azulado/purpura, el citoplasma lo tiñe de un color azulado mas claro/gris; los eritrocitos los tiñe de color rojo/rosa; no tiñe fibras de colageno, y tiñe especificamente granulos de neutrofilos (purpura/rosa), granulos de eosinofilos (rojo brillante/anaranjado), granulos de basofilos (purpura intenso/violeta), granulos de plaquetas (rojo/purpura) 

Procedimiento: 


  1. Secar el frotis. 
  2. Teñir con colorante de Wright durante 1 minuto. 
  3. Teñir con una mezcla de colorante en 2 ó 3 volúmenes de tampón (PBS) durante 10 minutos. 
  4. Lavar en abundante agua y dejar secar antes de observar al microscopio. 
Colorante Wright: 1 g de polvo de Wright + 600 mL de alcohol metílico absoluto calentado a 56 grados hasta la disolución completa del colorante. Dejar enfriar.

El colorante forma complejos coloreados al unirse con las proteínas presentes en el núcleo y citoplasma de las células, de esta manera se puede realizar una cuenta diferencial de los leucocitos o glóbulos blancos y sabes si los neutrofilos PMN, los linfocitos, loe eosinófilos, los basófilos y los monocitos se encuentran en las proporciones normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario