martes, 2 de septiembre de 2014

Practica 1

Practica 1

Reconocimiento de los materiales utilizados en microbiología


En esta práctica reafirmaremos nuestros conocimientos acerca de los materiales que empleamos en el laboratorio. Sin embargo, debe considerarse que será un poco más enfocado al estudio de los microorganismos durante los medios de cultivo que se llevara a cabo.

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento del microscopio y su perfeccionamiento. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
Microbiología: ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.
En el laboratorio de microbiología todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados a estos agentes, además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura.

Objetivo
Ø  Conocer el equipo y material de uso en la práctica microbiológica en el laboratorio.
Ø  Conocer ciertas normas de seguridad, para evitar accidentes.

+
      Materiales:

·         Baño María: Encuba una muestra (Por ejemplo; identificación del Sthaphylococcus Aeurus, un agente patógeno. Por medio de la coagulasa)

·      Portaobjetos: Se coloca la muestra con una, dos o tres gotas de agua oxigenada y luego ponerlo en caja Petri. La muestra necesita contaminarse para que se propicie lo que se llama crecimiento.

·        Balanza granataria: Pesar los gramos o el contenido del medio de cultivo (Por ejemplo; 149 g de medio de cultivo en un litro y disolver a 121°C)


·   Frasco de reactivo: Permite: guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar

·         Pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la sustancia de líquido con bastante precisión.


·     Tubo de ensayo: Es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas y también para calentarla , etc.

·     Luna de reloj: Es un instrumento de laboratorio de química que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.


·         Autoclave: Es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura. El autoclave coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, así como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.Estas funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 minutos.

·         Campana de flujo laminar: Nos sirve para mantener un área de trabajo estéril, funciona por medio de absorción de aire del medio ambiente el cual es filtrad, para después expulsar el aire limpio sin microorganismos. En la campana también podemos utilizar la luz ultra violeta para mantener el área estéril hay que mantenerla encendida por 30 minutos, por recomendación no hay que acercarse al la luz por que puede causar quemaduras severas.


·         Incubadora: Nos sirve para mantener un lugar óptimo para el desarrollo y crecimiento de microorganismos, tiene dos divisiones, en el se ponen los microorganismos y se regula a que temperatura se debe mantener por lo general es a una temperatura de 38°, no importa la temperatura del exterior dentro de el ya no existen variaciones

·       Jarra de Anaerobiosis: Este aparato sirve para mantener bacterias anaerobias. Tiene unos tubos en donde se conectan a una maquina que succiona el aire. La tapa tiene un catalizador para facilitar el proceso.


·         MICROSCOPIO: es el instrumento más necesario para un microbiólogo, ya que permite la observación de organismos que no pueden ser apreciados en detalle a simple vista, es decir de los microorganismos. Existe una gran variedad de microscopios que, según la fuente de iluminación utilizada, se agrupan en:
ü  Microscopios ópticos: La fuente de iluminación es la luz.
ü  De campo claro. Permiten la observación de preparaciones, en su color natural o contrastado mediante tinciones, resaltadas sobre un fondo más brillante.
ü  De campo oscuro. Permiten la observación de formas celulares que destacan brillantes sobre un fondo oscuro. Este efecto se consigue utilizando diafragmas especiales.
ü  De contraste de fases. Gracias a la utilización de diafragmas y objetivos especiales, que consiguen aumentar las diferencias en el índice de refracción de las células y el medio que las rodea, permiten la observación de células vivas, ya que no es necesario realizar ninguna tinción de las mismas.
ü  De interferencia. Permiten observar células vivas sin teñir, obteniéndose una imagen en relieve de las mismas.
ü  De fluorescencia. La luz ultravioleta que excita ciertas moléculas presentes en las células (bien de forma natural o añadida a la preparación) que emiten fluorescencia en el espectro visible.
ü  Confocal: Permite obtener imágenes bi y tridimensionales de alta resolución. Es un microscopio computerizado que acopla un láser a un microscopio óptico obteniéndose imágenes fluorescentes. Análisis digital por ordenador. Tiene un diafragma especial llamado pinhole que elimina la señal de las regiones que se encuentran fuera de foco.
ü  Microscopios electrónicos: La fuente de iluminación es un chorro de electrones y las lentes son electroimanes.
ü  De transmisión. Permiten la observación de muestras teñidas con sustancias que son resistentes al paso de electrones y cortadas dando lugar a láminas finas, denominadas cortes finos. Los electrones no son visibles directamente por lo que éstos se envían a una pantalla que emite fluorescencia más o menos intensa según el número de electrones que inciden en ella. Las estructuras celulares que se tiñan más intensamente impedirán el paso de electrones y por lo tanto no permitirán la emisión de fluorescencia, por lo que estas estructuras aparecerán oscuras en un fondo más brillante. Se consiguen entre 10.000 y 100.000 aumentos.
ü  De barrido. Permiten la observación de células enteras, sin necesidad de cortes finos, de modo que aparecen los relieves originales y las superficies externas. Alcanzan entre 1.000 y 10.000 aumentos. Durante las prácticas se empleará el microscopio óptico de campo claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario